BLURADIODIGITAL: WASHINGTON.- Entró en vigencia este martes la exigencia de una prueba negativa de PCR a todos los viajeros que desean entrar a territorio estadounidense, como se anunció la semana pasada el Gobierno de esa nación.La medida forma parte de la política de control del COVID-19 implementada por el nuevo presidente Joe Biden,
Los centros para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), indicaron que todos los pasajeros, incluidos ciudadanos americanos y residentes permanentes, tendrán que presentar una prueba PCR negativa para ingresar a esta nación.
Para ello, las aerolíneas también han informado de un documento adicional, que deberá ser llenado por cada viajero al momento del embarque, apegado a los principios de verdad, pues la falsedad en la información suministrada puede incluso llevar a prisión.
Se trata de un formulario de certificación de viaje que será proporcionado por la aerolínea con la que haya reservado vuelo. Negarse a llenarlo o proporcionar información engañosa o falsa, puede resultar en multas penales y encarcelamiento.
En dicho documento, el pasajero debe confirmar el resultado negativo de su prueba PCR, confirmar que se ha recuperado de COVID-19 en los últimos 3 meses, o el período de tiempo especificado en la guía actual de los CDC, después de haber dado positivo a la enfermedad. También debe indicar que ha sido autorizado para viajar por un médico o un funcionario de salud pública.
La declaración debe ser llenada por separado por cada persona de dos años o más. En el caso de pasajeros de 2 a 17 años, los padres o una persona autorizada pueden llenar la declaración por ellos. Am/dg