BLURADIODIGITAL El Himno Nacional, la Bandera y el Escudo, son símbolos que constituyen desde 1844 la digna representación de la idiosincrasia dominicana en cualquier parte del mundo. El Himno Nacional que tiene una duración aproximada de 4:00 minutos fue compuesto por Emilio Prud’Homme y la partitura musical fue creada por el maestro José Reyes en 1883, este se entona a diario en escuelas, colegios y entidades gubernamentales, pero el cántico posee algunas palabras que en niños, jóvenes y adultos resultan ser confusas y mal pronunciadas.
Este canto solemne representa la República Dominicana que durante mucho tiempo tuvo que defenderse de dominios e intervenciones de países como España, Haití y Estados Unidos.
Listín Diario destaca el significado según la Real Academia Española (RAE) de las palabras más dificultosas de entender o pronunciar al cantar el Himno patriótico que representa el espíritu dominicano.
Faz: superficie, vista o lado de una cosa.
Ostentemos: mostrar o hacer patente algo.
Pendón: insignia militar que consistía en una bandera más larga que ancha y que se usaba para distinguir los regimientos, batallones, etc.
Intrépido: que no teme en los peligros.
Bélico: guerrero o perteneciente a la guerra.
Servil: perteneciente o relativo a los siervos.
Templó: enfriar bruscamente en agua o aceite un material calentado por encima de determinada temperatura, con el fin de mejorar algunas de sus propiedades.
Indómita: que no se puede o no se deja domar o controlar.
Dolo: engaño, fraude, simulación.
Ardid: acción de ser mañoso, astuto, sagaz.
LD/DG