BLURADIODIGITAL:SANTO DOMINGO. – Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, advirtió que con la marcha realizada este miércoles, “solo están calentando el brazo”, y que la lucha continuará hasta que se incrementen los honorarios por prestar servicio a los pacientes de las ARS.
El galeno hizo un llamado al Gobierno “para que se sienten seriamente a conversar sobre este problema que tiene 14 años. La Ley 87-01, de Seguridad Social, establece bien claro que los honorarios médicos tienen que revisarse todos los años y en 14 años no se han revisado”
No se justifica que, a un enfermo por ingresarlo por un día, un internamiento donde se le pasa dos y tres veces visita, se le pague a un médico 600 pesos; los empresarios se han enriquecido a costa del sudor de los obreros que somos los médicos”, Suero se expresó en esos términos durante una marcha hacia el Consejo Nacional De Seguridad Social (CNSS), donde los médicos no fueron recibidos; esa misma situación se registró en la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).
El CMD recibió el respaldo del senador Iván Silva, quien anunció vistas públicas, a los fines de que todos los actores de la sociedad vinculados a la referida Ley, a fin de que puedan expresarse. Agregó que le duele “la falta de transparencia con la que se manejan los fondos de las ARS”.
El Colegio anunció que para el próximo miércoles los médicos no prestarán servicios a los pacientes de las ARS, salvo los casos de emergencia y pacientes críticos.