BLURADIODIGITAL:Al 13 de mayo, el 54.1 % de las camas de cuidados intensivos (UCI) destinadas a pacientes con COVID-19 en el país se encontraban ocupadas, mientras que el 43.8 % de los ventiladores estaba en uso. La mayor ocupación se registró en la red pública al tener el 58.6 % de su UCI ocupada, mientras que los centros privados tenían llenas el 50.8 %.
Según datos de la herramienta de Disponibilidad Hospitalaria COVID-19 del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo el 29 % de las camas de internamientos también estaban ocupadas.
Hasta ayer, el hospital Félix María Goico, en el Distrito Nacional, tenía el 85 % de las siete camas UCI que destina a pacientes COVID-19 ocupadas. Mientras que, el Moscoso Puello registró una ocupación de un 80 % de las 10 con las que cuenta.Entre tanto, Cecanot registró una ocupación UCI del 75 %. Este centro dispone de 36 camas. La ciudad Sanitaria, con igual número de camas tiene el 47 % ocupadas.
El Marcelino Vélez, en Santo Domingo Oeste, registró una ocupación del 100 %. Este centro está totalmente destinado a pacientes con coronavirus y cuenta con 18 camas UCI. El hospital Rodolfo de la Cruz Lora, en Pedro Brand, tiene sus cuatro camas ocupadas.
Con relación a los centros privados del Distrito Nacional, seis reportaron el 100 % de sus camas UCI ocupadas. Las 16 camas de Plaza de la Salud hasta ayer estaban en uso, las 12 del Centro Médico Helohim, las 11 de Cedimat, las siete de la Cruz Jíminian, las seis de la clínica Abreu y la única con la que cuenta la Rodríguez Santos.
La clínica Ureña Arias dispuso de cinco camas UCI para pacientes COVID-19, todas ocupadas. La clínica Altagracia habilitó nueve y el 44 % estaba en uso.
Santiago
En Santiago solo tres centros públicos habilitaron camas UCI para pacientes con coronavirus. De estos, el Presidente Estrella Ureña registró una ocupación de un 93 %, el hospital dispone de 15 camas para estos fines.
El José María Cabral y Báez habilitó seis camas y el 66 % se reportó ocupada. El Arturo Grullón cuenta con dos camas que no están en uso.
De los seis centros privados que cuentan con camas UCI para pacientes con COVID-19 en Santiago, cinco tienen menos del 60 % ocupadas.
La Unión Médica del Norte tiene el 63 % de sus 16 camas UCI ocupadas y la Corominas, el 46 % de sus 15 camas.
El materno infantil San Martín de Porres registró el 42 % de sus 19 camas de cuidados intensivos ocupadas y el Homs el 33 % de las 15 que dispone.