EX MINISTRO LE RESPONDE A SENADOR DE SANTIAGO RODRÍGUEZ

Santiago Rodríguez

BLURADIODIGITAL:El exministro de Hacienda Donald Guerrero respondió a Antonio Marte, empresario del transporte y senador, que los recursos derivados de la recaudación del impuesto de RD$2.00 por galón de combustibles de la proporción para la renovación de la flota vehicular “fueron acumulados y preservados intactos, recibiendo la admiración del nuevo gobierno, en la cuenta 2073 de la Tesorería Nacional”.

En un documento refiere a la denuncia introducida por el legislador de Santiago Rodríguez ante la Procuraduría General el jueves para que investigue por prevaricación y corrupción a tres exfuncionarios, entre los que lo incluye con relación al destino de esos fondos.

“Lo que el senador Antonio Marte y quienes le acompañan en la denuncia llevan a cabo es una burda y malintencionada manipulación de la opinión pública con el vil fin de dañar reputaciones vía el juicio mediático y social”, expuso.

Guerrero sustenta que desde diciembre de 2012 hasta agosto de 2020, el 25% recaudado ascendió a RD$2,592.2 millones.
El 75% restante fue de RD$7,776.6 millones. El total RD$10,368.8 millones. “Es falso, por tanto, que se dispusiera de un fondo de RD$17,000 millones para la flotilla del transporte, como ha señalado Marte”.

Expresó que hasta el 10 de agosto de 2020, había RD$2,552.4 millones disponibles. Monto obtenido al restar a los RD$2,592.2 millones recaudados, según lo reportado por la Digepres, RD$39.8 millones correspondientes a rezagos de reportería en la recepción por la Tesorería Nacional. Rezago que afirmó, es inferior al 2% y es normalizado al final de año con cierre de cuentas presupuestarias.

En la denuncia, Marte dice que los exministros Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero usaron RD$17,000 millones en el “programa ilegal de asfalto”, cuando debieron ser utilizados por el Intrant para el desarrollo vial y el cambio o reestructuración de la flotillas del transporte deterioradas. Los recursos provienen de lo establecido en el artículo 20 de la Ley Núm. 253-12.

La pieza establece que el 25% del monto recaudado tiene como destino el relacionado con la flotilla de transporte público.

El comunicado de Guerrero explica que “en su Párrafo I, la ley recoge que este impuesto será recaudado por la Dirección General de Impuestos Internos. En su Párrafo II establece que la recaudación estimada será asignada en el Presupuesto General del Estado. El Ministerio de la Presidencia coordinará la utilización e identificará los programas y proyectos a financiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *