CHOQUE ENTRE REPÚBLICA DOMINICANA Y NICARAGUA

Mundo

BLURADIODIGTAL:Todo empezó después de la detención en los últimos días de precandidatos presidenciales en Nicaragua, país que celebrará elecciones presidenciales el 7 de noviembre próximo.

Cristiana Chamorro, quien figura con la mayor probabilidad de ganar los comicios, está recluida en su residencia desde el miércoles 2 de junio.

Una jueza ordenó su detención y el allanamiento de la vivienda por un caso de presunto lavado de dinero.Chamorro, de 67 años, es hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro. La precandidata es acusada de irregularidades en el manejo de la fundación que lleva el nombre de su madre.

La fiscalía abrió la investigación el 20 de mayo a pedido del Ministerio de Gobernación.

Tres días después de sucedido lo de Chamorro, el sábado 5 fue arrestado Arturo Cruz en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando regresaba de una gira por Estados Unidos.

El Ministerio Público lo investiga bajo el supuesto “de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

Cruz fue exembajador del Gobierno de Ortega entre (2007-2009).

Esto provocó que el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, mediante su cuenta de Twitter, condenara el domingo las detenciones de ambos precandidatos presidenciales.

Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, manifestó que se trataron de medidas “anti democráticas” y que las detenciones son “un acoso” a la oposición.

Las reacciones del canciller fueron pronuncias en su cuenta oficial de Twitter, donde instó a la liberación de Cruz y Chamorro.

La protesta de Nicaragua ante las declaraciones de Álvarez no se hizo esperar. El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Denis Moncada, calificó de “insólitas” las declaraciones del canciller dominicano.

Moncada le dirigió una nota a su homólogo dominicano: “(…) protestamos enérgicamente en nombre de la decencia, la soberanía, la no intromisión, no injerencia, y no interferencia, que de acuerdo a todas las Cartas Internacionales que rigen la vida soberana entre los Estados, nos debemos”.

Indicó: “El pueblo y Gobierno de Nicaragua exige al Gobierno de la República Dominicana respetar nuestra soberanía nacional, así como los procesos constitucionales, institucionales, legales y nacionales, que desarrollamos de acuerdo a nuestros conceptos y prácticas soberanas, de Estado y de Gobierno”.

El canciller mantiene fijados los dos tuits que escribió sobre la situación de Nicaragua. No ha reaccionado a la nota diplomática de ese país.FUENTE DIARIO LIBRE/BR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *