BLURADIODIGITAL: Santo Domingo. Son conocidos en los barrios como ‘wiferos’. La gente los conoce, tanto como identifica al hombre que se sube al poste para hacer una conexión ilegal de energía eléctrica. Muchos saben que su negocio es ilegal, pero los usan. Las autoridades han recibido las denuncias, pero no actúan para evitar la expansión de este fraude que perjudica al Estado, los usuarios, las telefónicas. Es la venta ilegal de señales de internet.
Pese a las noticias de autoridades que advierten a la gente cuidar sus cuentas de WhatsApp porque se las pueden robar, o de los bancos a sus clientes sobre los engaños cibernéticos cada vez más sofisticados para sustraerles sus dineros de cuentas, ha causado asombro la información de esta nueva modalidad del delito: venta ilegal de señales de internet.
Y aunque las empresas de telecomunicaciones han hecho pública la denuncia no se conoce de ninguna acción de las autoridades, ni siquiera un pronunciamiento público que advierta sobre el tema que perjudica al Estado, por los impuestos que se le escapan, y a los usuarios por los problemas de interconexión que sufren
La Asociación de Empresas de Comunicaciones y Tecnología (COMTEC), organización que agrupa a las principales empresas de telecomunicaciones que operan en el país, ha hecho la denuncia de esta operación ilegal, y esta semana reiteró su llamado a las autoridades a que apliquen las medidas necesarias para frenar la práctica.
“COMTEC y sus empresas miembros requieren que las autoridades persigan a los ‘wiferos’, que ilegalmente revenden el servicio de Internet para eliminar las distorsiones en el mercado de las telecomunicaciones en perjuicio de todos los usuarios, el Estado, las prestadoras y sus revendedores autorizados”, explicó Claudia García, directora ejecutiva del colectivo sectorial.
Dónde más operan
Lo que comenzó en algún momento como un ‘enganche’ ilegal de servicio de internet a algún vecino, pariente o amigo, se ha convertido en un negocio que se expande como la verdolaga por sectores y ciudades, sin que aparentemente nadie los frene.
Los “wiferos” contratan servicios de alta potencia, entre 100MB y 300MB de ‘bajada’ y ‘subida’ de internet, de manera legal en alguna de las empresas de telecomunicaciones y ‘revenden’ ilegalmente esa señal usando sistemas de ‘wifi’.
Las comunidades con mayor incidencia de reventa ilegal de Internet son Santiago (sectores Virella y Pekín); Distrito Nacional (sectores Los Ríos, Villas Agrícolas, Arroyo Hondo I y Luperón); La Romana (sector El Picapiedra); San Cristóbal; San Pedro de Macorís; Espaillat (Sector Centro Moca); Santo Domingo (sectores Ciudad Satélite, Sabana Perdida, Pantoja, Buenos Aires de Herrera, El Almirante y Ozama); Peravia (sector Baní Centro) y en Boca Chica.
Por cada recarga de RD$100 vendida para acceder a internet, el Estado deja de percibir RD$30, sin incluir los impuestos que debería pagarse sobre las rentas devengadas por la persona (física o jurídica) que se beneficia de la transacción.
Por el contrario, los revendedores ilegales de internet o ‘wiferos’ operan bajo todas las maniobras de informalidad e ilegalidad, lo que les da ventajas de negocios clandestinos que afectan las prestadoras y los revendedores autorizados, causando congestión en las redes de manera descontrolada, en perjuicio de los clientes del servicio legalmente contratado, al tiempo que evaden el pago de impuestos, afectado al Estado dominicano.
Actualmente el territorio dominicano hay múltiples ofertas de servicio mayorista de banda ancha/fibra óptica, por lo que las personas que incursionan en el mercado de Internet pueden contratar con las prestadoras que mejor se ajusten a sus planes de negocio.FUENTE LISTIN/ BR