BLURADIODIGITAL. La cantidad de artistas hispanos involucrados en diferentes países de fraude o evasión fiscal es asombrosa. Sea por descuido, mal manejo, eludir responsabilidades u otro aspecto existe una larga lista de celebridades que, en algún momento, han enfrentado a las autoridades por asuntos relacionados al pago de impuestos.
Gloria Trevi, Shakira, Luis Miguel, Marc Anthony, Miguel Bosé, Isabel Pantoja, Thalía, Paulina Rubio, Ana Torroja… la lista es larga.
Famosos evasores fiscales han encontrado en cada país un manejo de aplicación política tributaria diferente. España, Estados Unidos y México llevan la voz cantante en reportados. En el caso de República Dominicana no son muy conocidas las situaciones de gente ligada al mundo artístico que haya sido sometida a la justicia por no cumplir con su aporte tributario.
En España, en donde muchos famosos han intentado dejar de pagar sus impuestos, se caracteriza por aplicar un régimen severo.
Además de las altas multas y el cobro de intereses, la defraudación fiscal se castiga con penas de entre uno y cinco años de prisión.
En el caso de México, en 2019 la prensa de ese país publicó que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, una larga lista de famosos artistas y deportistas les fueron perdonados el pago de impuestos, entre ellos Juan Gabriel, José José, Marco Antonio Solís, Paulina Rubio, Ricardo Arjona, Ernesto Laguardia, Angélica Rivera y Gloria Trevi. A esta última esta semana la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano, dijo estar investigando junto a su marido por lavado de dinero y por defraudación.
La denuncia contra Trevi se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) al considerar que las empresas que ambos poseen en Texas, Estados Unidos, son utilizadas para evadir el pago de impuestos en México.
Gloria Trevi niega las acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera en un video en Tik Tok, en el que se define a sí misma como “una fuente de trabajo”.FUENTE LISTIN/BR