BLURADIODIGITAL SANTO DOMINGO R,D Aunque la comisión electoral no ha terminado de computar todos los votos a nivel nacional de las elecciones realizadas el pasado miércoles 10 para elegir al nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano, durante la jornada del jueves el conteo siguió avanzando y la tendencia se mantuvo, apuntando al Dr. Senén Caba como el nuevo presidente del gremio de salud.

De acuerdo al Dr. José Miguel Encarnación, representante de la Comisión Electoral del CMD, la plancha número 3: La Gran Unidad Médica, encabezada por Caba, iba a la delantera con 1,035 votos computados de manera oficial, seguida por la plancha 2 de la Dra. Yubelky Aquino con 466 votos, la plancha 1 del Dr. Luis Peña Núñez con 379 votos y finalmente, la plancha 4 de la Dra. Amarilis Herrera con 220 votos.
A pesar de que falta la certificación oficial, a su llegada al Colegio Médico en la mañana del jueves, Caba recibió múltiples felicitaciones mientras un personal se encargaba de desmantelar los globos, carpas y carteles en el estacionamiento de la institución.
Todos los contrincantes nos felicitaron, creo que no hay muestra más evidente y palpable que eso”, dijo el médico internista luego de agradecer a todos los galenos que ejercieron su derecho al sufragio.
“Ese triunfo que nos tocó asumir fue parte de muchísimos factores, pero en sentido general lo que más gravitó en esa rotunda victoria, en esa victoria abrumadora, fue el apoyo brindado por el más grande titán de las luchas”, dijo refiriéndose al Dr. Waldo Ariel Suero, actual presidente del CMD y jefe de campaña de la plancha 3, catalogando al período 2019-2021 como “la más brillante gestión que hayamos tenido”.
Al ser cuestionado sobre los compromisos que asumirá al frente de la clase médica del país, Caba admitió que tiene un gran reto por delante y señaló que luchará por una seguridad social más equitativa, justa e inclinada a lo humanístico.
“Seguiremos luchando por indexación de los salarios, por mejorías para los pensionados, seguiremos luchando porque se respete la dignidad del médico desde el punto de vista social, porque los hospitales sean abastecidos dignamente, porque los pobres reciban salud de calidad, porque los dominicanos tengan una seguridad social verdaderamente digna y no con una marcada proclividad a lo mercantil, a lo financiero, sino al ejercicio verdaderamente humanístico donde los pacientes no sean un objeto de intercambio y donde se cumpla con la Constitución”, enfatizó el doctor quien ya había presidido el CMD en los años 2009-2011.
El galeno también criticó la existencia de las Administradoras de Riesgos de la Salud (ARS) y pidió que “no se les siga brindando la mayor parte del pastel y sirviéndose con la cuchara que les da la gana, agenciándose beneficios obscenos que lloran ante la presencia de Dios”.
Comparando su gestión anterior
Al preguntársele sobre qué hará diferente en esta nueva gestión con relación a su presidencia en 2009-2011, el Dr. Caba dijo que el escenario político, social y económico en la actualidad es diametralmente diferente.
“En aquellos tiempos veníamos de enfrentar a un gobierno totalmente negado a las reivindicaciones sociales, un gobierno que nos maltrató, sometió a la justicia al Dr. Waldo Ariel Suero, a mí me canceló y eso produjo un cisma entre los médicos… (En 2021) son nuevos retos, nuevos desafíos y unas autoridades que hasta el momento tienen más vocación por el diálogo, por escuchar y por resolver”, respondió.
Añadió que persisten dificultades porque “aún existen los problemas de abastecimiento en los hospitales, de muchos médicos en situación de desempleo, muchos médicos que han muerto con la pandemia que no la teníamos en aquella época, otros están internos, otros están en condición de subempleo”.
Parafraseando al poeta español Rafael Alberti con la frase “Cádiz, espero de ti lo que tú esperas de mí”, Caba finalizó el encuentro externando: “Yo le digo al gobierno y al pueblo y a los privatizadores de la salud: esperen de mí lo que yo espero de ustedes”.