BLURADIODIGITAL SANTO DOMINGO. RD Los cobros de anticipos, el alto costo de los copagos y las dificultades de acceso a los servicios fueron temas que revivieron ayer entre vinculados al sector salud y la población, tras el anuncio del Gobierno de financiar a las clínicas con dos mil millones de pesos a 20 años con una tasa de 6.5%.
El tema causó revuelo entre diferentes personas sobre todo a través de las redes sociales, y actores del sistema al ser consultados por los medios de comunicación. Algunos de ellos entienden que deben fortalecerse primero los establecimientos de salud de la red pública y otros ponen en dudas que el paciente pueda recibir financiamiento blando cuando acuda en busca de servicios de salud en el sector privado.
El ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, dijo que no ve con malos ojos dar ese tipo de facilidades al sector privado, siempre y cuando eso no signifique que el gobierno, deje de entender que su prioridad es el sector público de la salud, para proteger a los más vulnerables, y no desvíe recursos al sector privado, necesarios para el fortalecimiento del sistema público de salud.
“Yo pienso que tenemos un sistema mixto en la parte asistencial individual del país. Luego del proceso de universalización del seguro familiar de salud, cobra importancia el fortalecimiento de las estructuras, equipamiento de los centros de salud, para que las personas tengan acceso, lo más próximo, a atención de calidad”, dijo Rodríguez Monegro.
El exfuncionario señaló que desde ese punto de vista no ve con malos ojos dar ese tipo de facilidades al sector privado; siempre que el Estado recuerde que su prioridad es fortalecer el sector público.
Asimismo, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, deploró que eso suceda en momentos en que la salud del pueblo adolece de elementales condiciones para brindar atención a la población y los médicos tengan que amenazar con hacer paros para que le suplan de herramientas básicas.
Puso como ejemplo las precariedades del hospital Salvador B. Gautier, en la capital, y San Ignacio de Sabaneta, en el interior del país, entre otros que carecen de equipos elementales como autoclaves y colposcopios. Dijo que lo peor es que ese préstamo lo terminará pagando el pueblo y señaló que le desagrada ese tipo de situación.
Redes Sociales
A su vez, en su cuenta de Twitter, el ex director del SNS, Chanel Mateo Rosa escribió “déjame solicitar un préstamo para poner un centro diagnóstico”.
Otras opiniones se expresaron en redes sociales y sobre todo cuentas de twitter de diferentes personas que utilizan esta red para expresarse. “Y los hospitales sin materiales”, comentó Félix Peláez en su cuenta de Twitter y en respuesta a la discusión generada. FUENTE LISTIN/BR