BLURADIODIGITAL SANTO DOMINGO RD.–La Ley General de Educación aprobada en el año 1997 ordena que el gasto público anual del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) debe alcanzar en un período de dos años, un mínimo de 16% del gasto público total o un 4% del producto interno bruto estimado para el año corriente, escogiéndose el que fuere mayor de los dos. Sin embargo, luego de 24 años de Gobierno, siete períodos presidenciales y cuatro presidentes, solo en un año se ha ejecutado el gasto del Minerd en un 4% o más.

El único año en el que se alcanzó la meta del 4% de la Educación fue el 2020 año de la pandemia, cuando el Gobierno del presidente Danilo Medina presupuestó un gasto que se disparó al caer el PIB debido a la enfermedad generada por el SARS-COV-2, única ocasión en ocho presupuestos aprobados por el Congreso dominicano sometido por el Poder Ejecutivo que se proyectó gastar más del 4% en el Minerd y en esa ocasión se ejecutó entre los gobiernos de Danilo Medina y Luis Abinader que asumió en agosto de 2020, el 4.52% del PIB.
Durante diez años de mandatos del presidente Leonel Fernández, quien siempre ha argumentado que no existe una relación directa entre gasto educativo y calidad de la educación, el presupuesto promedio de educación con respecto al PIB fue de 1.86%. Sobre el gasto educativo Fernández ha argumentado que «cuatro por ciento o cinco, lo que usted quiera, la educación es un tema más complejo que el dinero. No hay una correlación directa entre la cantidad del dinero que se pone y la calidad del desempeño escolar, no es verdad».
En los presupuestos siguientes aprobó 3.76%, 3.61% y 3.91% y luego en 2020, 4.60% para un promedio de 3.99% presupuestado.
En el presupuesto del año 2021 el Gobierno presupuestó para el Ministerio de Educación 3.53% y ejecutó 3.51% y para el año 2022 presupuestó RD$231,147.7 millones con el que se superaba la meta del 4% del PIB, y aún está pendiente para su ejecución y comparación con el PIB. FUENTE DIARIO LIBRE/BR