Indonesia prohíbe ‘cuernos’ fuera del matrimonio

Mundo

BLURADIODIGITAL INDONESIA .-El parlamento de Indonesia aprobó por unanimidad este martes un nuevo código penal radical que penaliza las relaciones sexuales fuera del matrimonio, como parte de una serie de cambios que, según los críticos, amenazan los derechos humanos y las libertades en el país del sudeste asiático.

El nuevo código, que también se aplica a los residentes y turistas extranjeros, prohíbe la cohabitación antes del matrimonio, la apostasía y prevé castigos por insultar al presidente o expresar opiniones contrarias a la ideología nacional.

La nación de mayoría musulmana más grande del mundo, Indonesia, ha visto un aumento en el conservadurismo religioso en los últimos años. Ya se aplican estrictas leyes islámicas en partes del país, incluida la provincia semiautónoma de Aceh, donde el alcohol y los juegos de azar están prohibidos. También se llevan a cabo flagelaciones públicas en la región por una variedad de delitos que incluyen la homosexualidad y el adulterio.

Los cambios al código penal no solo han alarmado a los defensores de los derechos humanos, quienes advirtieron sobre su potencial para sofocar las libertades personales, sino también a los representantes de la industria de viajes, quienes se preocuparon por su posible efecto en el turismo.

En una conferencia de prensa el martes, la ministra de Derecho y Derechos Humanos, Yasonna Laoly, dijo que no fue fácil para un país multicultural y multiétnico hacer un código penal que “se adapte a todos los intereses”.

Dijo que esperaba que los indonesios entendieran que los legisladores habían hecho todo lo posible para adaptarse a la “aspiración pública”, e invitó a las partes insatisfechas a presentar una revisión judicial al tribunal constitucional.

Antes de la votación del martes, grupos de derechos humanos y críticos advirtieron que el nuevo código “afectará desproporcionadamente a las mujeres” y reducirá aún más los derechos humanos y las libertades en el país de más de 270 millones de habitantes.

“Lo que estamos presenciando es un gran revés para el progreso logrado con tanto esfuerzo por Indonesia en la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales después de la revolución de 1998. Este código penal nunca debería haberse aprobado en primer lugar”, dijo Usman Hamid, director ejecutivo de Amnistía Internacional Indonesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *