BLURADIODIGITAL SANTO DOMINGO RD.- En la Liga Dominicana de Béisbol hay un largo rosario de juegos confiscados por utilizar de manera ilegal a un jugador. El tema del momento afecta a las Águilas Cibaeñas ya que la LIDOM le confiscó un desafío por el uso irregular de un lanzador en un choque contra los Tigres del Licey el pasado 6 de noviembre del 2022.

De acuerdo a la resolución de LIDOM del 8 de diciembre, las Águilas incurrieron en una violación al informar que el lanzador estadounidense Geoff Hartlieb se ausentaba por una licencia de paternidad sin ser cierto y fue sustituido por el pitcher cubano Roenis Elías, quien lanzó en el partido del 6 de noviembre que las Águilas ganaron 6-5 con un dramático jonrón de Jerar Encarnación en el noveno en el Estadio Cibao.

Por razones de espacio, tomaremos algunas muestras de juegos confiscados por inscripción ilegal, para que comprueben que el Armagedón no llegará a la pelota nuestra por ese fallo. Todo seguirá su agitado curso, como decía Manuel Antonio Rodríguez (Rodriguito) en el Suceso de Hoy.
Esos movimientos ilegales en el roster no son cosas del presente, el 13 de junio de 1923, las Panteras de Macorís protestaron un juego contra los Leones del Escogido, alegando que los melenudos usaron un jugador en forma inadecuada. Esta ilegalidad ocurrió en el primer Campeonato de Béisbol Profesional en el país.
El 30 de octubre de 1984, los Caimanes del Sur derrotan 4×2 a los Tigres del Licey, apoyados en el pitcheo de los importados Tim Birtsas y Mark Silva. El 3 de diciembre esta victoria les fue cancelada a los Caimanes, por una resolución del presidente de la Liga de Béisbol, doctor Plinio Jacobo, debido a que el equipo de San Cristóbal utilizó al pitcher Tim Birtsas de manera ilegal ya que reemplazaba al jugador Agustín García, que no podía ser sustituido de acuerdo a los Reglamentos del Torneo.
El presidente de la Liga de Béisbol, Leonardo Matos Berrido, suspendió el 15 de diciembre del 2010, por el resto de la temporada al lanzador de las Águilas Cibaeñas Wilkins Arias, por haber participado en el partido del pasado martes 7 de octubre sin estar debidamente inscrito en el roster activo de la fecha. La decisión incluye una sanción económica, amparada por el Párrafo III del Artículo 33 del Reglamento para del Campeonato 2010-2011.
Recuerden que el presidente de la LIDOM, Leonardo Matos Berrido confiscó el partido del 22 de noviembre 2016 en el que los Tigres del Licey derrotaron 10-1 a los Gigantes del Cibao, pero usaron un jugador fuera de roster en la persona de Juan Miranda.
La resolución se amparó en el artículo 31 del reglamento del torneo 2016-17, que dice “Cuando un jugador entre a juego sin estar debidamente inscrito en el “roster del día”. El juego fue protestado por el equipo afectado y el Presidente de la Liga ordenó la confiscación a favor de los Gigantes.
El rosario tiene muchas cuentas, pero estas son algunas de ellas para que no cunda el pánico. Los aguiluchos harán bembitas y los liceístas pararán el pechito. Jamás olviden que na`e na`. FUENTE DIARIO LIBRE/BR