BLURADIODIGITAL SANTO DOMINGO RD.- Contrario a lo que ocurría en décadas pasadas, en las que la radio y la televisión primaban para la promoción empresarial, estos medios han sido desplazados a un quinto lugar, siendo Instagram, WhatsApp y Facebook los preferidos a nivel local para vender u ofertar productos y servicios.

Así lo recoge la recién divulgada Encuesta Nacional de Actividad Económica 2022, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en la que se midió el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la actividad empresarial formal en negocios con 10 o más empleados, siendo la muestra de 2,836 empresas.

La ONE destaca en el informe con los resultados de la encuesta que muchas empresas, por motivo de la pandemia, «tuvieron que implementar medidas respecto a su personal empleado y la forma de comercializar sus productos para seguir operando durante y posterior a la crisis».
Dentro de las medidas estuvo el uso de herramientas digitales para la promoción y comercialización.
El 79.3 % de las empresas encuestadas indicó que utilizó las redes sociales para la venta o promoción. En tanto que la actividad económica con la mayor proporción de empresas que usó estas y otros medios digitales fue Enseñanzas (88.3 %), seguida de Servicios Sociales y de Salud Humana (87.9 %), y Comercio (85.7 %).
Según el tamaño de la empresa, las de 100 a 249 empleados son las que más utilizaron redes sociales y medios digitales para vender o promocionar sus productos, con 88.9 %. Las más pequeñas tuvieron el porcentaje menor.
Instagram (73.4 %), WhatsApp (71.1 %) y Facebook (62.2 %) fueron las tres redes más utilizadas en el 2022 para promoción o venta. Aunque varían por sector económico, Instagram tuvo mayor frecuencia, superando el 40 % en todos los sectores, resalta la ONE.
En cuarto lugar estuvo el uso o implementación de página web, que representó el 41.0 %.