BLURADIODIGITAL SANTO DOMINGO RD.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó la noche de este martes a la República Dominicana y a Haití a sostener un «diálogo franco» sobre «el diferendo» que tienen por la construcción de un canal en el río Dajabón o Masacre, cuyas aguas se desviarían a suelo haitiano y ha provocado el cierre de la frontera por disposición del Gobierno dominicano y el desafío de las autoridades haitianas para continuar construyendo la obra.
«Es esencial que las autoridades dominicanas y haitianas se reúnan a la mayor brevedad posible para llevar adelante un diálogo franco«, planteó en un comunicado publicado en español y francés.
Se ofreció a mediar entre los países. Dijo que para ello, «la Secretaría General de la OEA y su Secretario General están en la mejor disposición de colaborar en la búsqueda de una solución beneficiosa para ambos países«.
Planteó también que la actual situación «no beneficia a ninguna de las partes».
«En este contexto, el diálogo y el entendimiento mutuo son imperativos, evitando cualquier tensión y trabajando para que se supere el desacuerdo», refirió el organismo en el comunicado puesto en su página web y el cual fue compartido por Luis Almagro, su secretario general, en su cuenta de X (Twitter).
La OEA reveló que han mantenido consultas con «autoridades de Haití y República Dominicana» sobre el impasse que mantiene a las dos naciones firmes en sus posiciones de no ceder en torno a la construcción de un canal en el río Masacre del lado haitiano: RD pide que se pare la obra para dialogar con las autoridades del vecino país y Haití mantiene que la concluirá, ya que entiende «que es su derecho».