Un viaje a la historia por la vida de las Mirabal

Nacionales

BLURADIODIGITAL SANTO DOMINGO RD.- Este 25 de noviembre el país recuerda el asesinato de las mariposas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas aguerridas que alzaron su vuelo en 1960, durante el régimen de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el gran señalado como autor intelectual del horrendo crimen.

La historia de las Mirabal es contada a detalle en dos episodios de “Un Viaje a la Historia”, una narración audiovisual que cuenta la historia dominicana, desde la colonización hasta el presente, en videos de corta duración animados y didácticos, de manera gratuita, auspiciado por la Fundación Corripio.

“Revivir en este formato digital parte de la historia de las hermanas Mirabal, mártires y heroínas nacionales, es una experiencia enriquecedora y estimulante, ya que se trata de una manera novedosa y efectiva de transmitir conocimientos en el campo de la historia patria”, contó el historiador Juan Daniel Balcacer, encargado de escribir los capítulos de las Mirabal.

Esta historia de acercamiento con el tirano, de parte de las hermanas, inició el 12 de octubre de 1949, cuando la familia Mirabal fue invitada a una fiesta elite local, organizada por Trujillo en su provincia natal, San Cristóbal, ocasión en la que valiéndose de uno de sus ayudantes aprovechó para invitar a bailar a Minerva, caracterizada por su belleza.

“Se dice que, en medio del baile, Trujillo intentó conquistar políticamente a Minerva para que colaborara con su gobierno, lo que ella rechazó con firmeza. Poco después de esa conversación, Minerva y su familia decidieron abandonar la fiesta, actitud que no fue del agrado del dictador, quien se percató de que la joven Minerva Mirabal no simpatizaba con su gobierno. De ahí en adelante, se arreció la represión contra la familia Mirabal”, narra el didáctico audiovisual.

A pesar de lo férrea que se caracterizó la dictadura en contra de los Mirabal y la asechanza de los “Calie” a su residencia, inspiradas por sus valores democráticos y sed de libertad y espíritu patriótico, estas se integraron de forma activa en la resistencia en contra del régimen dictatorial.

Las hermanas formaron su familia, Minerva y María Teresa, se casaron con jóvenes que además de profesionales compartían sus mismos sentimientos e ideas políticas, teniendo un compromiso militante en la resistencia clandestina en contra de Trujillo, mientras Patria era más reservada y prestaba su casa para que pudieran reunirse sin que el servicio secreto los detectara, según cuenta el primer episodio de Un viaje a la historia.

Hechos que consternaron al país y que retratan los audiovisuales, fueron dos expediciones llevadas a cabo por jóvenes, quienes fueron dado muertos por militares, llenando de valentía a otros jóvenes para formar en enero de 1960, el “Movimiento 14 de junio”, en honor a los mártires y posteriormente conocida como “La Raza Inmortal”.

Entre los principales fundadores de esa organización política, las hermanas Minerva y María Teresa Mirabal, así como sus esposos, Manolo Tavárez y Leandro Guzmán, jugaron un papel de primer orden. El propósito del movimiento era decapitar la dictadura trujillista; promover un gobierno provisional que convocara elecciones libres; dotar al país de una nueva constitución política; garantizar las libertades públicas y propiciar un régimen democrático de igualdad y justicia social.https://unviajealahistoria.com/watch/x8pfrxd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *