BLURADIODIGITAL SANTO DOMINGO RD.- El Consejo Nacional de la Magistratura designó a Napoleón Estévez Lavandier como nuevo presidente del Tribunal Constitucional para los próximos nueve años.

Estévez Lavandier estará acompañado de Fidias Aristy, Amaury Reyes Torres, Sonia Díaz y Army Esperanza Ferreira, sustituyendo así a los cinco jueces salientes.

Como primer sustituto del presidente fue elegido Miguel Aníbal Valera y como segunda sustituta, Eunisis Vásquez Acosta.
Bauta protesta
El senador Bautista (Bauta) Rojas Gómez, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), abandonó la sesión antes de que se anunciaran los nuevos magistrados.
«Yo me retiro, ellos siguen en su cosa, no estoy de acuerdo con lo que está sucediendo ahí», dijo el senador de la Fuerza del Pueblo al salir de la asamblea.
Abel truena en contra de selección de jueces
El candidato del Partido de la Liberación Dominicana reaccionó duramente frente a la selección de los cinco nuevos miembros del Tribunal Constitucional. «La conformación del TC por los próximos nueve años es responsabilidad exclusiva del presidente Abinader y su súper mayoría en el CNM. En vez de casarse con la gloria lo hizo con la desvergüenza colocando sus allegados», escribió Abel Martínez en su cuenta en X.
Criticó uno a uno a los cinco jueces y a todos los ligó al partido de Abinader, excepto a Sonia Díaz Inoa, de quien dijo: «Es una activista de Participación Ciudadana, impuesta por encima de decenas de jueces de carrera y abogados de la comunidad jurídica con mayores condiciones y conocimientos».
Proceso de evaluación
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hizo el anuncio cinco días después de concluir las entrevistas a los candidatos, el pasado viernes 8.
En la última sesión del CNM fueron interpelados 20 postulantes, de los 113 que compitieron por las cinco vacantes.
De la juramentación y el nuevo presidente
Los jueces serán juramentados el día 28 de diciembre, un día después de que venza el período de los cinco magistrados que ellos van a sustituir.El reglamento establece que, «una vez elegidos todos los jueces del TC, el CNM determinará cuál de ellos deberá ocupar la presidencia y designará un primer y segundo sustitutos para reemplazar al presidente, en caso de falta o impedimento». En este caso Miguel Aníbal Valera y Eunisis Vásquez Acosta. FUENTE DIARIO LIBRE/BR