Los abatidos en el 2023: al menos 84 murieron en «intercambios de disparos» con policías

Nacionales

BLURADIODIGITAL SANTO DOMINGO RD.- El año 2023 cerró con al menos 84 personas muertas a mano de agentes de la Policía Nacional en República Dominicana, un promedio siete muertes por mes, según los datos recopilados en la página oficial y el canal de WhatsApp de la propia uniformada, durante el período entre el 1ero de enero y el 31 de diciembre.

Esta cifra supera en 24 las muertes registradas el año pasado, cuando se contabilizaron en 60 los fallecidos en enfrentamientos con policías. 

Los intercambio de disparos han cobrado la vida de muchos individuos, quienes, según la institución, han sido peligrosos delincuentes, con amplios prontuarios delictivos, como homicidios, robos, microtráfico, lavado de activos, entre otras acciones. 

Mes tras mes Diario Libre da seguimiento a los muertos a mano de los agentes del orden en el país. En el sitio especial «Patrulla Letal» se aglutinan todos los casos. 

Diciembre 

El enfrentamiento más reciente ocurrió cuando un joven de 22 años de edad fue ultimado a tiros por agentes de la Policía Nacional el sábado, 30 de diciembre, en un presunto enfrentamiento en Verón, municipio Higüey, provincia La Altagracia. De acuerdo a las autoridades, se trata de Darison Ramírez, quien estaba prófugo luego de escapar de una prisión en Santo Domingo.

El viernes, 29 de diciembre, miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) ultimaron a dos agentes de la Armada de República Dominicana y uno de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un hecho ocurrido en el kilómetro 12 de Haina, San Cristóbal.

Se trata de Sandro Miguel García y Nicolás Eladio Buten, quienes eran miembros de la Armada, y Joel Emilio Rodríguez Silva, de la DNCD.

Según la Policía Nacional, durante la intervención fue detenido para fines de investigación Michael José Constanza Piña. 

Los ultimados eran perseguidos por su presunta vinculación a una banda delictiva que se dedica a secuestrar y extorsionar personas.

En otro hecho similar, murió baleado Enerio Jean Sentimies, alias «Chocolate», y herido a Ángel Joseph Tejeda, también conocido como Luis Felipe Marte Agustín. Según la Policía, ambos individuos formaban parte de una «peligrosa banda delictiva» que operaba en distintos sectores del municipio de Villa Hermosa, en La Romana. 

La Policía informó que el operativo se llevó a cabo luego de que estos individuos, junto con otros miembros de la banda identificados como «La Copia», «Guachao», «Diomi» y varios sujetos aún no identificados, fueran perseguidos por la Dicrim.

En medio de un «intercambio de disparos» falleció Paul Antonio Peña del Orbe, alias El Chompiras, quien fue baleado en el Ensanche Isabelita, de Santo Domingo Este.  Durante el enfrentamiento resultó herido Enmanuel Bautista, alias El Zurdo, de 23 años, quien presenta herida en el costado derecho.

El 28 de diciembre los agentes del orden también ultimaron a Luis Antonio Martínez Martínez, alias Luisito, en el sector Reparto Rosa, en el barrio Las Caobas, de Santo Domingo Oeste.

De acuerdo con el informe policial, Luisito era buscado bajo orden de arresto tras acusarlo de múltiples asaltos a mano armada.

El 27 de diciembre, murieron dos individuos a manos de los agentes del orden en en la carretera Barceló-Batey I, en Santiago. Se trata de Noel Hiraldo Peña, alias Belluga, de 21 años de edad, y Adán Alberto Hernández.

Otro individuo que murió a manos de la Policía Nacional fue Joseph Canon Pie (Tile David Acole, Augustin Frontzso, Califa y/o Tuntún), quien, según la institución del orden, se dedicaba a asaltar personas que salía del Aeropuerto de Las Américas. El hecho ocurrió en el sector Los Frailes, Santo Domingo Este. FUENTE DIARIO LIBRE/BR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *