BLURADIODIGITAL SANTO DOMINGO RD.- La mayoría de la población dominicana tiene la percepción de que “aquí” se bebe mucha cerveza. No es para menos. Las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) indican que en 2023 el consumo de alcohol en cervezas fue de 19.3 millones de litros.
Si se asume un grado de alcohol promedio de 5%, entonces, en cerveza, la cantidad consumida el año pasado fue de 386.1 millones de litros. Es mucho, pero no tanto como en 2021, cuando el consumo fue de 393.7 millones de litros.
Sin embargo, aunque parece mucho, la realidad es que República Dominicana no está entre los países de mayor consumo de cerveza. De hecho, en América Latina, al menos 10 países destacan por ser más consumidores de cerveza que los dominicanos.
Las estadísticas oficiales más recientes, que datan del año 2021, indican que Panamá es el país de América que mayor cantidad de cerveza consume en términos per cápita, es decir, en comparación con la cantidad de habitantes, seguido de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Canadá y Argentina.
Medición oficial
El portal financiero Expensivity publicó un estudio sobre el consumo mundial de cerveza que data del año 2021, en el cual tomó como referencia la capital de cada país e hizo la medición con base en botellas de 330 mililitros, es decir, la que aquí conocemos como “pequeña”.
La data indica que, a nivel mundial, la ciudad de mayor consumo de cerveza es Praga, capital de la República Checa, con 468 botellas de cerveza por habitante en ese año; le sigue Madrid (España) con 417 y luego Berlín, capital de Alemania, con 411 botellas por persona.
En el caso de América, la lista es liderada por Ciudad de Panamá, en Panamá, con 373; Washington DC, en Estados Unidos, consume 282; Brasilia 277 y Bogotá 246.
En el caso de República Dominicana, específicamente en el Distrito Nacional, el consumo de cerveza en 2021, año de mayor demanda, fue de 114 por habitante. La proporción es prácticamente igual cuando se hace la medición a nivel nacional, es decir, 114, aproximadamente.
Percepción de más
En República Dominicana se tiene la percepción de que el consumo de cerveza es mucho mayor que en otros países, porque existe la costumbre de consumirla en público.
Los dominicanos acostumbran a ubicarse en un colmado o colmadón, abrir una mesa de dominó y comenzar a beber cerveza, lo que hace pensar que es una sociedad campeona en la materia. Pero ocurre que en otras naciones, donde la demanda es mucho mayor, el consumo se realiza en ambientes privados, es decir, dentro de casa o en bares y restaurantes cerrados, no a la vista.
Otra diferencia entre consumidores dominicanos y de otras naciones es la temperatura de la cerveza, lo cual hace que, aunque no lo parezca, la ingesta sea menor. Los dominicanos, incluyendo a las dominicanas, que han crecido como consumidoras de cerveza en las últimas décadas, acostumbran a beber este producto a temperatura muy fría, que la botella se vea “ceniza” o “vestida de novia”.
Eso puede que le de un mejor sabor a la cerveza, tomando en cuenta las altas temperaturas en el ámbito local. Sin embargo, al ingerirla causa una mayor sensación de llenura que hace que se consuma menos.
En otras naciones, la cerveza se consume a temperatura menos fría y la sensación de llenura es menor, por lo que es posible consumir una mayor cantidad del líquido.
RD no está en el ranking
El informe publicado por Expensivity no incluye a República Dominicana, aunque sí a Haití, destacando que en Puerto Príncipe el consumo per cápita es de solo cuatro botellas de 330 mililitros por persona.
Por eso, para lograr la data local, elDinero tomó el reporte de consumo de la DGII en 2021 (19.7 millones de litros de alcohol que, llevados a cerveza llega a 393.7 millones de litros.
Esa cantidad se lleva a botellas de 330 mililitros, que es un tercio de un litro, y se compara con la cantidad de habitantes estimados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en 2021. El dato da un promedio similar de 114 botellas para el Distrito y a nivel nacional.
Marcas diversas
En República Dominicana ha crecido el consumo de cerveza de diversas y reconocidas marcas internacionales, además de otras nuevas que han surgido de fabricación local, incluso artesanal.
Sin embargo, el liderazgo lo mantiene la marca Presidente, de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), empresa de origen nacional que ahora es propiedad de Ambev, la cervecera brasileña considerad una de las más grandes del mundo.
Aunque su marca de mayor demanda es la Presidente, CND produce otras marcas locales, como Bohemia y la Brahma, que también procesa aquí. Sin embargo, en forma adicional, es la importadora exclusiva de otras tantas marcas de fama internacional que también coloca en su portafolio de ofertas.
Se estima que la marca Presidente representa el 90% del consumo de cerveza en el país, con una incidencia tal que los centros de diversión, así como colmados y colmadones, se aseguran de tenerla siempre disponible, pues contribuye a fortalecer sus ventas y posicionamiento comercial.
En un colmado donde no hay cerveza Presidente, posiblemente se pierda la oportunidad de atraer público y comercializar otros productos. Lo demás es que la cerveza, independientemente de la marca, debe estar fría, bien fría para los dominicanos. FUENTE EL DINERO/BR