Cinco horas con el líder pandillero de Haiti

Mundo

BLURADIODIGITAL HAITI.- Vitel’Homme Innocent es un poderoso líder pandillero en Haití. Su nombre se encuentra en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, con cargos que incluyen secuestro y asesinato de ciudadanos

La fotografía de Vitel’homme Innocent en la lista de fugitivos «Diez más buscados» del FBI sugiere un hombre enloquecido: ojos muy abiertos y salvajes, dientes al descubierto. Es la foto que uno podría esperar de un líder de una pandilla acusado de desestabilizar una nación, que dice estar bajo protección divina y que tiene una recompensa de dos millones de dólares por su cabeza por presuntos secuestros.

En persona, proyecta una imagen diferente, al menos ante los invitados. Poderoso, sí, rodeado de acólitos armados que saltan ante su mirada, pero también cuidadosamente solícito, con una hielera llena de sándwiches para sus visitantes y una tendencia a ponerse filosófico en la conversación.

Después de semanas de negociaciones, CNN ingresó al mafioso haitiano a principios de este mes para hablar con Innocent, cuyo grupo armado Kraze Baryé se encuentra entre los grupos armados aliados que han sumido a Haití en una crisis de anarquía. Es una voz influyente entre los líderes de las pandillas del país y cree que se debe restaurar la paz. ¿Pero bajo qué condiciones?

La semana pasada, en las afueras del distrito de Tabarre de Puerto Príncipe, la capital de Haití, un camión nos condujo a través de un laberinto de sinuosos caminos de tierra, pasando por puestos de control atendidos por guardias armados con pasamontañas y máscaras de Halloween. Atravesamos lo que alguna vez fue un vecindario adinerado; buganvillas rosadas todavía se derramaban sobre los altos muros y un campo de fútbol verde se abría a gloriosas vistas de la ciudad.

Ahora es casi un pueblo fantasma. Coches y motos empezaron a seguir nuestro coche, sus conductores enmascarados y armas largas asomando por las ventanillas. Algunos vehículos ondeaban las banderas haitianas rojas y azules de un convoy diplomático heterogéneo.

Después de unos 45 minutos, un coche dorado se detuvo y se detuvo. El propio Inocencio salió. Era delgado y aparentemente desarmado, vestido con un traje batik de rayas brillantes y mocasines suaves, con una maraña de cadenas de oro y una cruz alrededor del cuello. Me abrió camino hacia una mansión rococó, donde elaboradas sillas y sofás de terciopelo dorado, cristal en vitrinas y arreglos de flores de plástico hacían alusión a los dueños anteriores.

Nos sentamos, quitamos los ositos de peluche de los asientos para hacer espacio y hablamos sobre el futuro.

“El Haití que teníamos, Haití, la perla de las Antillas en la que crecimos, aún podría volver a ser la más hermosa”, dijo Innocent, hablando suavemente en criollo haitiano. «Un día, alguien podría sentarse en el Campo de Marte y tomar un helado».

Hoy en día, el emblemático parque Champ de Mars de la capital es una zona de guerra entre pandillas y policía. Después de años de agitación política, negligencia institucional y una serie de brutales desastres naturales, la mala suerte de Haití llegó a su punto más bajo el mes pasado con una ola sin precedentes de violencia de pandillas que efectivamente cerró Puerto Príncipe.

El principal puerto marítimo y el aeropuerto de la ciudad están a oscuras. Los ministerios gubernamentales han sido tomados por refugiados que huyen de los ataques de las pandillas. Los cadáveres yacen entre la basura no recogida en las calles y los vecindarios aún libres del control de las pandillas han visto el surgimiento de vigilantes llenos de miedo, que matan y queman a los forasteros sospechosos.

Los signos de la disfunción de la ciudad eran evidentes dentro del bastión de Kraze Baryé. Dentro de la extensa casa de Innocent, el aire estaba tranquilo y caliente; sus soldados de infantería trabajaron para poner en funcionamiento un generador que alimentara el aire acondicionado o un ventilador. Nadie se había molestado en retirar el sedán destrozado que todavía estaba junto a la piscina, con las ventanillas rotas y cuatro neumáticos pinchados.

Pero el hombre del sofá dorado prefirió hablar de un futuro mejor, uno que, según él, las pandillas de Haití están dispuestas a traer.

Sentarse con uno de los líderes de las pandillas de Haití es controvertido en el país, dado el sufrimiento y el terror que los grupos armados han sembrado durante mucho tiempo. Los incendios provocados y las violaciones colectivas son las tácticas preferidas de las pandillas para subyugar a los civiles, dicen los expertos, y las Naciones Unidas han registrado los asesinatos vinculados a pandillas de al menos 1.660 personas y los secuestros de al menos 438 personas –incluidos 21 niños– en los primeros 90 días del año. solo.

El propio Inocent está sancionado por las Naciones Unidas por extensos abusos contra los derechos humanos cometidos por Kraze Baryé bajo su liderazgo, y es buscado por la Policía Nacional de Haití por secuestro para pedir rescate, asesinato, violación, violación a mano armada, robo de vehículos, hurto y destrucción de propiedad. . Se sabe que su grupo ataca directamente a la Policía Nacional de Haití y ha tratado de apoderarse de algunos de los barrios más ricos de Puerto Príncipe.

En su primera entrevista con la prensa extranjera, Innocent no negó las muertes, los incendios provocados, las violaciones o los secuestros cometidos por las bandas aliadas de la ciudad, y dijo a CNN que ha cometido algunos errores. Pero calificó los últimos meses de violencia callejera mortal como un daño colateral. Las muertes, tanto accidentales como extrajudiciales, también han sido causadas por la policía, señala, afirmando que se niegan a entablar un diálogo.

Lo único que lamenta, dijo, es involucrarse en política. FUENTE CNN/BR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *