BLURADIODIGITAL.- El ministro de Turismo, David Collado, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández, cerraron las negociaciones del tratado de cielos abiertos entre ambos países y anunciaron que la firma oficial se hará en una fecha próxima.
El acto protocolar de firma del convenio lo realizaría el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional dominicano.
Collado resaltó que la conclusión del proceso es un logro para la conectividad aérea del país ya que permitirá que las líneas aéreas nacionales puedan volar a cualquier destino de Estados Unidos y viceversa. Al tiempo que incrementa la competitividad del país y se traduciría en vuelos más económicos entre ambas naciones.
“Hoy hemos cerrado este acuerdo gracias a la visión y compromiso del presidente Luis Abinader y de todo el gabinete de turismo que hemos trabajado para que país esté cada vez mejor conectado por vía aérea, y me enorgullece anunciar que se logró con el apoyo de todos los aeropuertos del país” explicó Collado.
Refirió que República Dominicana era de los pocos países que no tenía acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, y que gracias a la firma los dominicanos podrán venir a su país a precios más competitivos, así como también en el incremento de la llegada de turistas de Estados Unidos a este lado de la isla.
“Este acuerdo fortalece nuestras relaciones bilaterales y reforzará nuestros fuertes vínculos económicos”, manifestó el subsecretario Fernández al elogiar el liderazgo de República Dominicana en el Caribe y Centroamérica.
El funcionario norteamericano dijo: “Este acuerdo va más allá de una relación. Este acuerdo es pro crecimiento, pro competencia y pro consumidor y facilitará más comercio, intercambio económico entre ambas naciones, más turistas, estudiantes de intercambios, más oportunidades para aerolíneas, compañías de viajes y clientes”.
Ante el debate en el país sobre los beneficios de tener una política de cielos abiertos con Estados Unidos, la embajada estadounidense abordó el tema y de manera simplificada enumeró las ventajas del acuerdo tanto para usuarios, la industria y el sector turismo de ambos países, coincidiendo con lo declarado por su encargado de negocios la semana pasada.
«Cielos abiertos es un acuerdo que permite que las aerolíneas puedan brindar servicios aéreos más asequibles, convenientes y eficientes a los consumidores al minimizar las limitaciones en las decisiones de las aerolíneas sobre rutas, números de vuelos y asociaciones entre aerolíneas», indicó la embajada.
A través de su perfil en la red social Twitter, la Embajada de EEUU explicó que el país norteamericano lleva desde el año 1992 firmando acuerdos de cielos abiertos con más de 130 países socios «grandes y pequeños», citando como ejemplos a Bahamas, la India y España.
«La República Dominicana no cuenta con un acuerdo de aviación bajo la política estadounidense de cielos abiertos», recordó la embajada en la publicación de este martes.
Conforme con la explicación, el acuerdo permitiría una reducción en el precio de los pasajes, así como una mayor competitividad en el mercado aéreo y facilitaría el turismo entre los Estados Unidos y la República Dominicana.
Apoyo de sector
Collado agradeció el apoyo de líneas aéreas dominicanas para que esto se lograra, así como del Aeropuerto de Punta Cana, Aeropuerto del Cibao, Aerodom y de actores importantes de la industria como Antonio Yapor y Monika Infante, así como del director de aviación civil Héctor Porcella, el presidente de la Junta de aviación José Marte Piantini y el director aeroportuario Víctor Pichardo.
También destacó el trabajo del equipo negociador integrado por la viceministra Patricia Mejía, los abogados Práxedes Joaquín Castillo y Leonel Melo y la consultora legal de Turismo, Natashú Domínguez.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Turismo, los representantes del gobierno de Estados Unidos resaltaron la labor que realizó la actual administración encabezada por el presidente Abinader para conseguir el cierre de este acuerdo, ya que para los norteamericanos es una política de estado establecer cielos abiertos con sus socios comerciales en aras de garantizar mayor competitividad, mejores prácticas antimonopólicas y mayor apertura de los cielos para las líneas aéreas.
Fase administrativa
El acuerdo de cielos abiertos ahora pasará una fase administrativa rutinaria, como todo tratado binacional, que deberá también ser ratificado por el congreso dominicano.
El acto de cierre se llevó a cabo en la secretaria de Estado de la capital norteamericana, con lo cual se inician los trabajos para que dicho acuerdo entre en pleno funcionamiento luego de tener más de 25 años bajo negociaciones, señaló la institución. FUENTE EL CARIBE/BR