BLURADIODIGITAL PENSILVANIA EEUU.- Este sábado el candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, sufrió un atentado en el que fue herido de bala, mientras se encontraba en un mitin político en Pensilvania.
Tras este incidente, el también expresidente de esa nación se suma a una larga lista de gobernantes y políticos norteamericanos que han sido objeto de este tipo de ataques en contextos.
Estos eventos no solo han impactado a las víctimas, sino que también han dejado una huella en la memoria colectiva del país. Diario Libre realizó un recuento de algunos de los atentados más importantes cometidos contra figuras políticas de esta categoría en la historia estadounidense.
Andrew Jackson
En enero de 1835, el séptimo presidente de Estados Unidos Andrew Jackson estuvo involucrado en el que se considera el primer atentado contra un mandatario en ese país. El suceso se atribuye a Richard Lawrence, un pintor de casas que esperó fuera del Capitolio con dos pistolas y al ver a Jackson intentó dispararle, sin embargo ambas armas fallaron.
El exmandatario se lanzó sobre su agresor y, con la ayuda de su escolta, sometió a Lawrence.
Abraham Lincoln
El primer presidente de Estados Unidos en ser asesinado fue Abraham Lincoln. El 14 de abril de 1865, mientras asistía a una obra de teatro en el Ford’s Theatre de Washington D.C.
Lincoln fue disparado en la cabeza por John Wilkes Booth, un actor y simpatizante de la Confederación. Lincoln falleció al día siguiente. Este atentado ocurrió poco después del final de la Guerra Civil, un periodo de intensa división y conflicto en el país.
James A. Garfield
A solo cuatro meses de asumir el cargo, el presidente James A. Garfield fue tiroteado el 2 de julio de 1881. El abogado Charles J. Guiteau, quien presuntamente había sido rechazado para un puesto gubernamental, le disparó en la estación de tren de Washington D.C.
El ataque dejó muy mal herido al recién juramentado mandatario, pero este pudo recibir tratamiento. A pesar de los intentos de los doctores, Garfield murió el 19 de septiembre de 1881 debido a complicaciones de las heridas.
William McKinley
El vigésimo quinto presidente de los Estados Unidos William McKinley fue asesinado el 6 de septiembre de 1901 durante una visita a la Exposición Panamericana en Buffalo, Nueva York.
Leon Czolgosz, un anarquista, le disparó en el abdomen. McKinley sucumbió a sus heridas el 14 de septiembre.
Franklin D. Roosevelt
El presidente Franklin D. Roosevelt, uno de los líderes más emblemáticos de Estados Unidos, sobrevivió a un atentado el 15 de febrero de 1933, antes de asumir la presidencia. Durante un discurso en Miami, Florida, Giuseppe Zangara, un desempleado italiano que estaba descontento con la situación económica, disparó cinco tiros en dirección a Roosevelt. Aunque Roosevelt resultó ileso, el alcalde de Chicago, Anton Cermak, fue herido y falleció semanas después.
John F. Kennedy
Uno de los atentados más famosos y traumáticos en la historia de Estados Unidos fue el asesinato del presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. Kennedy fue disparado mientras viajaba en un automóvil descapotable junto a su esposa Jacqueline. Lee Harvey Oswald fue arrestado por el crimen, aunque su culpabilidad ha sido objeto de numerosas teorías de conspiración. FUENTE DIARIO LIBRE/BR