BLURADIODIGITAL SANTO DOMINGO RD.- Mañana domingo 21 de julio, Adrián Beltré entrará a la inmortalidad en el hermoso pueblito de Cooperstown. El hijo de Negrito Beltré es el quinto pelotero de la República Dominicana en ser elegido al Salón de la Fama tras obtener el 95.1% de los votos en su primer intento.
Los otros cuatro dominicanos exaltados en la historia son los lanzadores Juan Marichal (1983) y Pedro Martínez (2015), el jardinero Vladimir Guerrero (2018) y el bateador designado David Ortiz (2022).
Beltré, cuatro veces All-Star y ganador de cinco Guantes de Oro en la tercera base, bateó para .286 de por vida con 477 jonrones y 1,707 carreras impulsadas con los Dodgers de Los Ángeles (1998-2004), Seattle (2005-09), Boston (2010) y Texas (2011-18). Sus 2,759 juegos en la antesala le dejaron segundo en la lista histórica, por detrás de los 2,870 de Brooks Robinson, y sus 636 dobles le ubican 11mo en la tabla de todos los tiempos.
Lo lamentable para los dominicanos, es que por violaciones a normas de conductas de Major League Baseball, teniendo numeritos de HOF han recibido el voto de castigo que les impide llegar a la inmortalidad a Sammy Sosa, Manny Ramírez, Alex Rodríguez y Bartolo Colón.
Después de cumplir sus obligaciones en el All-Star; donde fue manager de la Liga Americana en el juego de Futuras Estrellas y luego hizo el lanzamiento ceremonial en el Clásico de Mitad de Temporada, Adrián Beltré se prepara para su momento en Cooperstown este domingo, donde se convertirá en el quinto dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama del beisbol.Recordemos que Beltré fue elegido el pasado mes de enero con el 95.1%; mucho más del 75% mínimo de la Asociación de Cronistas de Beisbol de América (BBWAA) para ser elevado al grado de inmortal en los Estados Unidos.
Ahora bien, al oriundo de Santo Domingo se le va más relajado sin la presión de tener que rendir en un terreno de juego y pese a que tiene preocupación por el clásico discurso de exaltación, tratará de disfrutar su entrada al glorioso pabellón.
“No tienes el estrés de producir y de ser parte de un equipo al que quieres ayudar a ganar de la manera en que puedas”, mencionó Beltré en declaraciones recogidas por MLB.com.Tratará de disfrutarlo pero sin emocionarse demasiado
Cabe destacar que aunque Adrián Beltré siempre fue un caballero dentro y fuera del terreno, si se le notaba lo incómodo que se sentía al hablar de sí mismo y de su carrera -que culminó con 3.166 imparables y 477 vuelacercas-. De hecho, ha reiterado que después de dar su discurso en los terrenos a las afueras del Clark Sports Center, podrá disfrutar plenamente de ser nuevo miembro del Salón de la Fama.
“Hay muchas cosas para preparar”, acotó el quisqueyano. “Lo del discurso no me deja gozarlo como debería. Pero sí, quiero disfrutarlo”.
Junto a Beltré también serán exaltados Todd Helton y Joe Mauer, además de Jim Leyland; que algunos días después será elevado a inmortal por la organización de los Tigres de Detroit.
“Estoy tratando de no emocionarme demasiado”, dijo Beltré. “Estoy tratando de mantener las cosas sencillas. Simplemente espero gozarlo con mi familia y mis amigos”.