¡Prohibido el paso a la prensa! ¿ Hay dictadura en el MINERD ?

Nacionales

 BLURADIDIGITAL SANTO DOMINGO RD.- Entrar a un recinto escolar público, parece más una odisea que otra cosa, ya que, según informes obtenidos en varias escuelas, una ¡ordenanza!, emanada de las máximas autoridades de este ministerio, prohíbe, de manera terminante el acceso para hacer fotografías u ofrecer información alguna sobre la situación imperante, ante el inminente inicio del nuevo año escolar.

“Tiene que ir al distrito correspondiente, para que autoricen por escrito”, es la respuesta general en los centros visitados. En el Distrito Escolar 10-06, localizado en Ciudad del Almirante, anotan nombre y apellidos de quienes quieren tener acceso y después, visitar la oficina del encargado, en este caso el señor Vladimir Ramírez Camacho, quien, casualmente, no se encontraba disponible.

Pero el encargado curricular del distrito escolar, debe pasar la solicitud al MINERD, en donde depuran, estudian, voltean y determinan la pertinencia de otorgar acceso a dichos planteles, según información ofrecida por empleados de este lugar.

En un primer recorrido, se acudió de incógnito a escuelas y politécnicos, para indagar sobre la situación real ante la apertura del año escolar 2024-2025, y realmente, la situación es preocupante y llama a sospecha. alguien siempre se va de la lengua, por la razón que sea, por incomodidad, impotencia o ¡qué sé yo!Lo cierto es que la susodicha ordenanza dispone penas y castigos, que van desde la amonestación, sanción sobre el cobro mensual hasta la suspensión temporal o definitiva de la persona que ofrezca información, sin el permiso correspondiente. ¿Regresamos al «trujillato” escolar público? Todo apunta a que sí.

Muchos padres y tutores se quejan de la rigurosidad que se emplea al momento de inscribir a sus hijos o familiares, sin embargo, el asunto es diferente cuando se trata de extranjeros. “Mire, yo llevo tres meses, dando viajes aquí”, y siempre me dicen lo mismo. Debe esperar, mientras aceptan de manera preferencial a haitianos y venezolanos, dejando a nuestros niños fuera del sistema escolar.

¿Estará el presidente enterado de tal situación? ¿Qué está ocurriendo en las profundidades del MINERD? ¿Por qué a unos sí y a otros no? Los datos apuntan a que más del 25 por ciento del cupo escolar corresponde a estudiantes extranjeros, solamente en este distrito escolar.

En tanto, las autoridades de educación, se ufanan en presentar datos, cifras, números, que llevan a reflexión. ¿Qué se busca? ¿La privatización del sistema educativo nacional?

El silencio, el miedo y el temor a una sanción son más fuertes en la empleomanía de asistencia, es decir, secretarias, recepcionistas, personal de seguridad, todos miran hacia arriba y hacia abajo y no despegan los labios.

Si a alguien se le ocurre cooperar, la información sale en un susurro apenas audible, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del tirano Trujillo o el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) de la época de Joaquín Balaguer, no les llegan a los tobillos a este nuevo cepo, que mantiene inmovilizado al personal que labora en las escuelas.

Mientras tanto… ¡Feliz regreso a clases! Como sea y como se pueda.FUENTE PANORAMA/BR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *