Fusión de instituciones podría reducir el gasto público, dice Juan Ariel exministro de Economia

Nacionales

BLURADIODIGITAL SANTO DOMINGO RD.- El exministro de Economía Juan Ariel Jiménez, aseguró que la fusión de instituciones anunciadas por el presidente Luis Abinader este lunes podría reducir el gasto público y permitir mayor eficiencia en la gestión gubernamental.

Juan Ariel, destacó a través de sucuenta en X que la propuesta de fusionar entidades gubernamentales que traten temas afines generará sinergias que podrían mejorar la efectividad de las políticas públicas. En ese mismo orden, señaló la fusión del Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) como una medida alineada con las prácticas internacionales.Esta fusión puede ser una oportunidad para implementar el enfoque moderno de aprendizaje a lo largo de la vida mediante un Sistema o Marco Nacional de Cualificaciones», indicó Jiménez. Sin embargo, advirtió que será crucial mantener la autonomía académica de las universidades y evitar el micromanejo: “Y es que en educación superior el enfoque es regulación respetando la autonomía académica. Un buen diseño organizacional puede lograrlo», dijo.

En cuanto a la fusión de los ministerios de Hacienda y Economía, Juan Ariel consideró una decisión acertada, señalando que en muchos países estas carteras están unificadas. También, apoyó la absorción del Ministerio Administrativo dentro del Ministerio de la Presidencia, señalando que ambas fusiones permitirán generar importantes sinergias.

Sin embargo, Jiménez manifestó sus dudas sobre la propuesta de fusionar la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) con el Acuario Nacional, destacando que ambas instituciones tienen funciones y objetivos muy diferentes.

Las instituciones que propone el Gobierno fusionar para reducir el gasto público

La primera mención de unificación tocó al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) que en la parte de educación superior pasrá a formar parte del del Ministerio de Educación (Minerd) y en lo que corresponde a ciencia y tecnología se integrará a otra entidad para esos fines, pero que se dará a conocer más adelante.De igual modo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) se fusionará con el Ministerio de Hacienda para llamarse Ministerio de Hacienda y Economía.

Además, el Ministerio Administrativo de la Presidencia sería un Secretariado Administrativo bajo la Presidencia; tamién el Instituto Agrario Dominicano (IAD) pasará al Ministerio de Agricultura y el Consejo Naional de Investigación Agropecuaruia se integrará al Instituto Dominicano de Inversion agropecuaria.

En ese mismo orden, el mandatario busca unificar la Administradora de Subsidio Sociales (Adess) pasará al programa Supérate; la Comision Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Fonvivienda y Familia Feliz pasarán al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Miveh); los Comedores Económicos pasarán al Plan Presidencial contra la Pobreza o Plan Social y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos se unificará con el Acuario Nacional y se llamará Instituto Oceanográfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *