Puerto Plata no puede celebrar navidad las lluvias han dejado miles de afectados

Nacionales

BLURADIODIGITAL PUERTO PLATA RD.- Colchones y demás ajuares dañados por el lodo, vías de comunicación terrestre afectadas por los deslizamientos de tierra y ríos desbordados es el panorama que se observa en las localidades de la provincia Puerto Plata, debido a las inundaciones registradas a causa de las lluvias de los últimos días.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en Puerto Plata, que fue colocada en alerta roja, unas 2,260 viviendas han sido afectadas y 11,300 personas fueron desplazadas.

Esa situación les quitó a cientos de familias los recursos y les mató la ilusión de festejar durante la Nochebuena y Navidad. «Después de perder lo poquito que tenía no tengo deseos ni de comer», externó Angelina Castillo, residente en el sector El Samán, en el municipio Villa Montellano.

Yokasta Cepeda, quien tiene dos días con la ropa que salió de su hogar a un refugio cuando el agua penetró a su vivienda en la misma barriada, mostró a Diario Libre que los sedimentos permanecen estancados en su casa, producto del desbordamiento del rio Camú.En medio de la angustia, ambas mujeres se manifestaron esperanzadas de que en los próximos días las autoridades intervendrán el afluente con la construcción de un muro de gaviones que evite futuras inundaciones.

Dijeron que la visita del presidente Luis Abinader a la barriada es una muestra de que en esta ocasión esa obra, demandada durante décadas, será una realidad.

Presidente dice que responderá

En su visita, a parte de las zonas afectadas en Puerto Plata, el jefe de Estado informó que la prioridad es habilitar las infraestructuras obstruidas por deslizamientos de tierra, además de suministrar raciones alimenticias crudas y cocidas a los afectados.

«Estamos movilizando todos los equipos necesarios para despejar carreteras, garantizar el tránsito y restablecer la normalidad en las comunidades afectadas. A partir del 26 de diciembretodas las instituciones del gobierno estarán desplegadas en la provincia para completar estos trabajos», dijo Abinader.

Sobre las cifras de los daños, el gobernante señaló que no se pueden cuantificar hasta que no pare de llover. El recorrido del primer mandatario incluyó los barrios Haití y San Marcos, en el municipio cabecera de esa provincia, donde cientos de familias perdieron todos sus ajuares como consecuencia de las precipitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *