BLURADIODIGITAL SANTO DOMINGO RD.- A partir del 21 de noviembre de 2024, entrará en vigencia la Televisión Terrestre Digital (TTD) en la República Dominicana, tras la instrucción del presidente Luis Abinader mediante el decreto 666-23.El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) supervisará el proceso, que culminará con el apagón analógico el 31 de julio de 2025, permitiendo una transición completa hacia la señal digital.

Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Indotel, anunció que el proceso comenzará en el municipio Pedro Brand, en la provincia de Santo Domingo, y se extenderá por fases al resto del país, abarcando las zonas norte y sur antes de que finalice 2024.La iniciativa incluye la entrega de 940 mil cajas convertidoras de señal digital a hogares, con prioridad para los más vulnerables. Las autoridades ya han destinado 20.4 millones de pesos para el proyecto, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El proyecto ha estado postergado durante 14 años, pero ahora, con la colaboración del sector público y el de radiodifusión televisiva, lograremos despejar la banda de los 700 MHz y avanzar hacia una televisión de alta definición y mayor calidad de audio”, explicó Gómez Mazara.
El Indotel ha garantizado que la distribución de las cajas convertidoras se hará de manera equitativa, sin importar afiliaciones políticas. Además, que esta modernización marcará un antes y un después en la experiencia televisiva en el país.
La implementación de la TTD promete revolucionar el acceso a la televisión abierta, mejorando la calidad de las transmisiones. También adaptando el sistema de radiodifusión a los estándares digitales actuales.