BLURADIODIGITAL. “Siempre con el celular” y “todo por el celular”, son frases recurrentes de personas mayores hacia la juventud actual que pertenece a la generación de los “Zetas”, o sea, los nacidos en los últimos años de los 90’s y principios del 2000.
Y aunque en efecto su dominio de los teléfonos inteligentes o smartphones es, según especialistas, un rasgo sui géneris, los “Zetas” también resaltan por su capacidad de adaptación y emprendimiento, lo que les diferencia de las demás y les ha brindado amplias ventajas en un mundo bajo el impacto del asesino silente del covid-19 y sus múltiples mutaciones.
Asimismo, su autonomía y facilidad de acceso a las informaciones en el escenario digital son otros de los rasgos particulares de la “generación Z” que se han conjugado con los nuevos recursos digitales y en consecuencia han dado origen a un híbrido que ha demostrado calar en el transcurso del tiempo.
De acuerdo con el ingeniero Hiddekel Morrison, especialista y consultor en materia tecnológica, los cambios, que se han potencializado a raíz del impacto de la pandemia del coronavirus en el país y el resto del mundo, en el estilo de vida de este grupo, también conocido como Zillennials, van desde la manera en que ven televisión hasta la forma en que abordan la comercialización.
“Hay cambios drásticos hasta en la forma en que se ve televisión… Son los “Zetas” quienes se han apropiado de Netflix, las criptomonedas, el comercio electrónico, el uso de las monedas y el concepto del blockchain”, explicó el ingeniero.
Morrison sostiene que la referida generación está formada por “nativos digitales”, siendo esta la primera con la particularidad, y que esto le ha permitido evolucionar con las nuevas tecnologías, por lo que “los principales cambios le generan confianza” para su aplicación.
“Hay cambios muy importantes y es que ellos son totalmente digitales”, indicó, al tiempo que resaltó que han sido quienes más han dado uso a las principales plataformas de transformación de la vida de un ciudadano ya que “evolucionaron con los nuevos emprendimientos y plataformas dándose en este sentido un avance paralelo”.
Permanencia en el tiempo
Si bien los Zillennials se han apropiado de los nuevos recursos y los han incorporado a su vida de manera orgánica y progresiva, mientras sus antecesores han saltado de forma abrupta al mismo tren que facilita el contacto a distancia para seguir con actividades laborales y académicas en el marco de la pandemia, ¿Qué tanta durabilidad tendrán en el tiempo las recientes conductas para esta generación tan cambiante?
Para Morrison, un rotundo “sí, durarán. No serán transitorios”, responde la interrogante.
Evitan las filas
Los jóvenes entrevistados, enumeraron una lista de múltiples actividades en las que son muy bajas las probabilidades, según expresaron, de ver a los más jovencitos haciendo filas.
Tiendas, comercios de servicios telefónicos y bancos, son solo algunos de los lugares que han dejado de visitar, por lo menos de manera física.
“Antes tenía que hacer filas kilométricas para adquirir un producto; ahora por ejemplo voy a Instagram, Facebook, eBay o Amazon, y con un click adquiero un atuendo, reloj, polos, y diferentes indumentarias”, externó Luis Miguel.
El futuro egresado de comunicación confesó que en estos últimos años solo pone una alarma en su teléfono para recordar el pago y lo hace “enteramente” a través de una aplicación.
Sin contacto
En tanto, Carolina Laurencio, resaltó que con las distintas modalidades de pago a distancia, ahorra tiempo y además no tiene contacto directo con otras personas y así también se protege del coronavirus.
Daniela, más tendente a compras de ropa que otros artículos, sostuvo que cuando quiere alguna prenda de vestir, solo las busca en el catálogo de las tiendas virtuales, hace la selección y el pago de manera electrónica.
“Me encanta cómo el paquete al cabo de cuatro días o una semana, ya está en la puerta de casa… Ni siquiera visito alguna tienda de forma presencial”, subrayó
A un clic
Otro cambio relevante y que se potencializó con la pandemia en este grupo poblacional es la manera de los zetas ver, desplazarse e interactuar con su entorno a través de la tecnología, “estar sin estar”.
“Se podría decir que es la generación del smartphone y del concepto de personal communication system o PCS. Se apropiaron de su uso y movilidad y tienen la habilidad de ser multi-dispositivos”, describió Morrison, al tiempo que resaltó que “es la generación que está marcando cambios drásticos en muchas de las formas en que el ser humano interactúa”.
Para el especialista, este colectivo ha entendido el contacto a través de las plataformas de redes sociales, de la virtualidad, lo que les ha convertido en una generación que pasó y vivió la transición y se acostumbró a la época del contenido estriming.
Hiddekel Morrison puntualizó, además, que los zetas se caracterizan por el emprendimiento, por lo que es una generación que ha tenido que buscar la forma de “monetizar sus acciones, es decir, de generar ingresos, que no depende del empleo”.
“Pasaron de una época en la que había empleo estable a una en la que el emprendimiento, el ser creativo y buscar alternativas es muy característico y su aliado”, añadió Morrison, quien especificó que los Zillennials están sembrando los emprendimientos y las acciones que “continuarán la revolución de la sociedad con el uso de la tecnología como una herramienta para el desarrollo”.
DIEZ DATOS SOBRE LA GENERACION Z
1. También se les conoce como ‘postmillennial’, ‘centennial’, generación K o ‘posbieber’.
2. Son los verdaderos nativos digitales. Si en su día se habló de que los millennials eran los que más tecnología utilizaban, estábamos equivocados. La generación Z no recuerdan lo que era conectarse a internet a través de un módem ligado a la línea telefónica, cuyos pitidos sordos –unido a las voces de tu padre acusándote de haber cortado su llamada– eran infernales.
3. No conciben un mundo sin Wi-Fi, YouTube o Instagram, afirma Silvia Sumell, profesora de estudios de psicología y ciencias de la educación de la UOC.
3. Pueden usar hasta cinco dispositivos a la vez (la media millennial está en tres) y son muy dependientes de la tecnología. Según Neus Soler, experta en marketing y profesora de estudios de economía y empresa de la UOC, la diferencia entre la generación anterior y esta es que “los millennials estaban vinculados al uso de los diferentes dispositivos, mientras que la Z destaca por el uso que hace de la información que le da el aparato”.
4. Son más recelosos con su intimidad, saben que no deben compartirlo todo. Si el boom de las redes sociales propició que los jóvenes compartiesen hasta los detalles más escabrosos de su intimidad, los que vienen después “son más conscientes de los riesgos e inconvenientes que esto conlleva”, sentencia Sumell
5. Están habituados a hacer múltiples tareas y procesar al mismo tiempo varias fuentes de información, explica Inma Rodríguez-Ardura, también profesora de estudios de economía y empresa de la UOC.
6. Son más autosuficiente, autodidactas y están muy preparados debido a la época de inseguridad laboral, de crisis económica y extremada competencia. “Dicha situación da lugar a que muchos emprendan su primer negocio desde muy jóvenes”, señala Sumell.
7. Tienen su propio vocabulario, como bae (acrónimo de la expresión en inglés before anyone else para referirse a alguien a quien tienes cariño), crush (palabra para describir cuando tienes un flechazo), ‘salseo’ (el cotilleo puro y duro de toda la vida, pero de YouTube), stalkear (espiar a través de las redes sociales la vida de una persona)…
8. Tienen una sexualidad más abierta y fluida, puesto que ya no se dejan llevar por tabúes. Según una investigación, tan solo el 66% de los jóvenes, con edades comprendidas entre 16 y 22 años, se identifican como ‘exclusivamente heterosexuales’, la cifra más baja de cualquier generación (en comparación con el 71% de los millennials y el 85% de la generación X).
9. Demuestran mayor activismo social o se prestan a mayor número de voluntariados. Tal y como afirman los datos de Young People Omnibus de Ipsos MORI, casi la mitad de las personas de entre 14 y 16 años (46%) en Gran Bretaña aseguran dedicar su tiempo para ayudar a personas de su comunidad en los últimos dos años, en comparación con solo el 30% en 2005. Y tres de cada diez (29%) están regularmente activos en su vecindario, comunidad u organización étnica en comparación con solo uno de cada diez (10%) en 2005.
10. Buscan trabajos con flexibilidad de horarios y desde casa que les permitan la conciliación con el resto de ámbitos de su vida. Aunque prefieren carreras de ciencias –tecnología, ciencia, ingeniería o matemáticas–, les gustan los ambientes de trabajos creativos, así como recibir feedback de sus superiores, tal y como recoge un informe realizado por la plataforma para buscar empleo Job Today. No obstante, como cualidades negativas resaltan su impaciencia y su déficit de atención (8 segundos frente a los 12 de los millennials).